miércoles, 31 de enero de 2007

RUMANIA
Población: 21.544.195 personas
Superficie terrestre: 238.390 Km2
Capital: Bucarest
Moneda: Lei rumano
Idioma:rumano

AMBIENTE
El país es recorrido del norte al centro por los montes Cárpatos, que en su parte occidental se denominan Alpes de Transilvania. En la concavidad del arco que forman los Cárpatos se extiende la meseta de Transilvania. Al este se extienden las llanuras de Moldavia y al sur las de Valaquia, atravesadas por el río Danubio que desemboca en el mar Negro con un gran delta. Con abundantes recursos minerales –petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro y bauxita–, Rumania ha comenzado a desarrollar actividades industriales significativas; sin embargo su economía depende en gran medida de la exportación de materias primas y productos agrícolas. Es uno de los principales productores de petróleo de Europa.

Sociedad
Pueblo: rumanos (89,5%); húngaros (6,6%), alemanes (0,3%), ucranianos (0,3%), turcos, griegos y croatas. Estos datos oficiales no incluyen a los gitanos, los cuales representan entre 5% y 10% de la población, pero suelen declararse como rumanos en los censos.
Religión: predominantemente rumano-ortodoxa (86,8 %). Minorías católicas (5%), griego-ortodoxa (3,5 %) y protestantes. (1992).
Idioma: rumano (idioma oficial y mayoritario), romaní, húngaro y alemán.
Principales partidos políticos: Unión Nacional PSD+PUR (que incluye a: Partido Social Demócrata y Partido Humanista); Alianza Justicia y Verdad (que incluye a: Partido Liberal Nacional y Partido Democrático); Partido para la Gran Rumania.
Principales organizaciones sociales: Confederación General de Sindicatos

El Estado
Nombre oficial: România.
División administrativa: 41 distritos y la municipalidad de Bucarest.
Capital: Bucarest (Bucaresti) 1.853.000 hab. (2003).
Otras ciudades: Constanza (Constanta) 339.300 hab.; Iasi 353.600; Timisoara 338.900 (2000). Gobierno: Traian Basescu, presidente y jefe de Estado desde diciembre de 2004. Calin Popescu-Tariceanu, primer ministro y jefe de gobierno desde diciembre de 2004. Legislativo, bicameral: Senado (137 miembros), Diputados (314 miembros, 18 de las minorías étnicas).
Fiesta nacional: 1º de diciembre, Día de la Unificación (1918).
Fuerzas armadas: 228.400 (1996). Otras: 43.000 (Guardia Fronteriza, Gendarmería, Tropas de Construcción).

Unión Europea
La Unión Europea (UE) es la organización internacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política entre sus estados miembros, y a reforzar la cooperación entre ellos.
Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo Ordenamiento Juridico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias. La primacía o prelación del Derecho comunitario sobre el nacional rige allí donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias). En realidad, el Derecho comunitario no es superior al Derecho interno de los Estados miembros de la Unión, sino que se integra en él coexistiendo de manera interdependiente (el Derecho comunitario no es supraconstitucional, sino más bien metaconstitucional o paraconstitucional).
La UE fue establecida por los miembros de la Comunidad Europea (CE) el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Union Europea(TUE) que otorgó la Ciudadania europea a los ciudadanos de cada estado. También se intensificaron los acuerdos aduaneros y sobre inmigración, relajando los controles fronterizos con el fin de permitir a los ciudadanos europeos una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los estados miembros.
La Unión Europea tiene varias capitales o sedes. Así pues, el Consejo de Europa (órgano legislativo) y la Comisión Europea (órgano legislativo) se encuentran en Bruselas; el Parlamento Europeo (órgano legislativo representativo) en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo y el Banco Central Europeo (máximo órgano económico) en Francfort del Meno.
HISTORIA
Cronología:
1950:9 de mayo, Robert Schuman pronuncia la declaracion que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada.1951: 18 de abril, se firma el Tratado de Paris, por el que se constituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), entre seis estados: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.1957: 25 de marzo, se firman los Tratados de Roma, entre los mismos seis estados.1967: Entra en vigor el Tratado de Bruselas.1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido, se incorporan a la unión.1979: Primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo.1981: Grecia, se incorpora a la unión.1986: España y Portugal, se incorporan a la unión.1990: La República Democrática Alemana (RDA) se reunifica con la RFA, por lo que es incluida a su vez en la unión.1992: Se firma el TUE.1995: Austria, Finlandia y Suecia, se incorporan a la unión.-26 de marzo: Entra en vigor el Acuerdo de Schengen.1999: Entra en vigor el Tratado de Amsterdam y se crea el euro .2002: Entra en vigor el Euro en doce países de la Unión Europea.2003: Entra en vigor el Tratado de Niza.2004: 1 de mayo, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre, se incorporan a la unión.-29 de octubre, los miembros del consejo de la UE, firmaron en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, cuyo proyecto había sido aprobado el 18 de junio anterior.2005: 3 de octubre, se da inicio a las negociaciones para la adhesión de Turquía a la unión.2007: 1 de enero, Bulgaria y Rumanía se adhieren a la Unión. Entra en vigor el Euro en Eslovenia

No hay comentarios: